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PROYECTOS ESPECIALES

1- Proyecto Institucional de Metodología de la Investigación
Desde 1º año de la ES los alumnos adquieren sólidos hábitos de estudio e investigación, a fin de poder embarcarse en un Proyecto de Investigación que incorpora cada año exigencias nuevas y logra capacitarlos en la elaboración de monografías conducentes a la tesina de graduación. Redactado como informe, monografía, ensayo o tesina -según corresponda a cada curso- este proyecto, busca acercar a los alumnos a la práctica de la investigación y al desarrollo de la escritura formal en diferentes áreas. La institución se compromete –a través de su estructura académica y pedagógica- a acompañar en este proceso de producción intelectual a cada uno de nuestros alumnos.

Para realizar este trabajo, los alumnos:
A: Seleccionan un tema vinculado a algunos de los contenidos propuestos para el año en curso.
B: Realizan el proyecto de investigación bajo la supervisión del profesor/es tutor/es designado/s para el curso.
C: Redactan el proyecto de investigación siguiendo las indicaciones del profesor tutor y de acuerdo a las indicaciones dadas para su escritura y presentación.
D: Cumplen con un cronograma propuesto para la realización del trabajo.
E: Presentan el trabajo de investigación en forma escrita y oral. A fin de desarrollar la capacidad comunicativa, se realiza una defensa oral donde se exponen los conceptos más relevantes del trabajo. El expositor, debe organizar la estructura y el hilo conductor de su presentación y exponerla primero frente a su grupo de clase, y posteriormente a toda la comunidad educativa en la Expomonografía de fin de año.

2- Proyecto Institucional de Olimpíadas Matemáticas
La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año. Estas competencias constan de 5 rondas y la participación es individual. La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional.

3- Plan de Lectura Anual Domiciliaria
Los alumnos cumplen durante el ciclo lectivo y sus vacaciones con un plan de lectura domiciliaria que apunta al encuentro placentero estético con la obra literaria.
Esta lectura se realiza fuera del horario escolar y se evalúa con una comprobación de lectura.

4- Proyecto área de Lengua:
Cada año se propone un proyecto del área de Lengua que comprometa en forma interdisciplinaria a alumnos y profesores. Dándoles la posibilidad de rendir homenaje a distintos autores.
Son ejemplos de este proyecto:
• 2004 Homenaje a Julio Cortázar. Estudiamos vida y obra de Julio Cortázar.
Construimos una biografía atípica sobre el autor.
Participamos en el Concurso La vuelta a Cortázar en 20 años.
Tuvimos la alegría y el orgullo de haber recibido cuatro menciones de honor por nuestros trabajos.
• 2005 Homenaje a los 400 años de Don Quijote. Se leyeron relatos de Don Quijote y Sancho.
Desarrollaron conceptos sobre parodia, historias de caballería y sus héroes. Se proyectaron videos para ejemplificar la exposición.
Los alumnos de 5º año ES exhibieron un croquis sobre la evolución del castellano hasta la España del Siglo XVI.
4º año ES representó la obra teatral Don Quijote, Estampas, guión colectivo producido por el grupo.
• 2008 Homenaje a William Shakespeare. En forma integrada tanto en castellano como en inglés estudiamos la vida y obra de William Shakespeare, se dramatizaron fragmentos de Macbeth y Romeo y Julieta, se realizó un teatro de sombras chinas con la temática de Henry Vth; se elaboraron videos documentales sobre la Inglaterra y la Europa de William Shakespeare,

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

El equipo Directivo trabaja en forma conjunta con una Licenciada en Psicopedagogía, quien brinda su asesoramiento profesional y acompaña a los docentes en la personalización del proceso educativo. Se logra a través de este trabajo colaborativo: Contribuir en la personalización de los aspectos formativos del proceso de aprendizaje, los valores y el desarrollo moral. Detectar las necesidades educativas especiales de cada alumno, con el fin de articular respuestas adecuadas. Acercando, en cada caso, los oportunos asesoramientos y apoyos externos que se consideren necesarios.
Trabajar con los docentes, los padres y con el alumno para favorecer en éste el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima cuando ésta se vea disminuida por diferentes factores. Asesorar y coordinar con los profesores el ajuste de las actividades y hábitos de trabajo necesarios a los estilos particulares de cada grupo. Relacionarse y comunicarse de manera fluída con los padres y los profesionales que acompañan a los chicos en caso que esto fuera necesario.

ARTICULACIONES

• Articulación con EP
Se lleva a cabo en nuestro colegio un Proyecto de Articulación entre la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria, que consiste en actividades tendientes a la transición de los alumnos de uno a otro ciclo con el objetivo de:
• Lograr la continuidad y coherencia entre las metas específicas de los ciclos.
• Fortalecer el intercambio ínter ciclos para la búsqueda de acuerdos.
• Fomentar acciones compartidas y comprometidas entre directivos, docentes y alumnos.
Esta articulación es lograda mediante:
• Conformación de equipos de trabajo entre directivos y docentes de ambos ciclos que participan en instancias de debate de la didáctica y de planificación y evaluación de contenidos y procedimientos de las diferentes disciplinas.
• Planificación de espacios de intercambio docente.
• Organización de reuniones con los padres de los alumnos de 6º año para orientarlos respecto del proceso que están llevando a cabo sus hijos y presentarles los lineamientos generales de la ES.
Algunas de las acciones concretas de dicha transición llevadas a cabo con los alumnos de 6º año, son las siguientes:
• Participación en una o más clases con profesores de la ES.
• Asistencia a la Exposición de trabajos de investigación realizados por los alumnos de la ES, formando parte del auditorio en las ponencias de los alumnos expositores.
• Encuentros con el docente tutor de 7º año.
• Realización de salidas didácticas programadas con los alumnos de la ES.
• Articulación con la vida universitaria.
Con el fin de acompañar a los alumnos de 5º y 6º año en el proceso de elección profesional y vocacional, se desarrollan en el colegio una serie de actividades dentro del “Proyecto de Inserción a la vida Universitaria”.
• Charlas y talleres a cargo de miembros de distintas casas de estudio presentando los aspectos generales de la vida universitaria, y el proceso de elección de una carrera y una Universidad.
• Visitas a las Universidades de mayor demanda o acordes con nuestro perfil de egresado, en las que los alumnos se acercan al lugar e intercambian ideas e inquietudes con docentes y alumnos.
• Realización de “Jornadas Vocacionales” en el colegio, donde durante 3 o 4 días estudiantes y profesionales de las distintas áreas miembros de nuestra comunidad educativa comparten sus experiencias y brindan un testimonio personal, a fin de ayudar a los chicos a reflexionar acerca de su proyecto profesional y personal de vida.
• Visita a diversas “Ferias de Universidades” con el objetivo de acercar a los jóvenes a la amplia oferta educativa.